Mis madres muertas


A MIS TRES MADRES: MIS DOS MADRES HUMANAS, PILAR Y TATI, Y MI MADRE GATA, “PISPA”.

Pilar, que fue madre cuando todo el mundo le decía que era imposible.

Tati, chica ye-yé que sobrevivió dignamente al franquismo llevándonos pegados a su minifalda a mi hermanejo y a mí.

Pispa, que dio la vida por mi, como sólo ella y yo sabemos.

Como para muchos, tu vuelo fue corto
al otro lado
del caos.
Control, disciplina al cien por cien.
¿A qué órdenes obedecías
si tú eras la abeja reina
y el espliego y el planeta
te obedecerían a ti?

Te quise, te quise tanto cuando morías a solas.
Entregándote a lo oscuro
por el triste yo intubado en una camilla blanca.
Y, alguna vez en la vida,
a través de este disperso y vacuo tejido inútil
que me desborda,
-ya sabes-,
espero llegue el momento para entregar a quien deba
lo que en su día a mi custodia dejaste,

mi princesa.

(Adaptación de El Tiempo de la Ninfa, poemario Doble Cristal de Pilar Monedero)

23 pensamientos en “Mis madres muertas

  1. Qué evocación más acogedora y preciosa la de “espero llegue el momento para entregar a quien deba
    lo que en su día a mi custodia dejaste…”

  2. Precioso y emotivo. Pispa era adorable, dios mio, ¿qué tendrán los gatos negros? (Bueno, todos los animales) Hace casi un mes falleció mi querida pantera negra Nicky y estoy destrozada. Era el tipo más encantador, simpático, divertido y cariñoso que pudiera imaginar.
    Bss!

    • El dolor de perder a una madre: en este caso a “Pispa”, es tan inmenso que sólo pueden comprenderlo personas, como tú, que han pasado por una experiencia similar. Gracias por leerme.

  3. “Entregándote a lo oscuro”ese último momento de todos, donde estaremos solos,es íntimo y solo nuestro……..Como siempre genial.

  4. Que delicado, hay un par de frases que voy a guardar entre mis preferidas.
    Gracias por compartirlo.

  5. Precioso!
    Yo perdí a mi galgo Fito por una enfermedad de corazón, y después de 3 años, no hay día que no recuerde a mi amigo, padre, compañero….

    Un saludo de Pablo Galgo!

    • Es un honor para mí que me leas ¡y que me publiques en el magnífico AYUDA ANIMAL! Gracias, un abrazo.

  6. Preciosas palabras para plasmar un dolor tan intenso…Te dejó lo mejor de ella xk era lo mejor k t podía dejar…recibiste y guardaste el amor recibido y mientras tú no cruces ese túnel oscuro y leges el tuyo a quién merezca, seguirá latiendo en tú pecho hst k expire tú último soplo d vida….Precioso, como tú!!bss

  7. No puedo dejar de pensar qué va a ser de nosotros, personas sensibles, con la que se nos está viniendo encima. Negras tormentas agitan los aires, como dice el himno de la Idea. Miro a mis compis felinos Voro y Dolço. Dos sinvergüenzillas que me escogieron como padre. Y a mis dos periquitos Chinita y Colorito. Recuerdo todos los animales que han pasado por mi vida; eran muy buena gente. Gracias Pilar, como se dice ahora, eres la caña. Seguro que el señor del esperanto es ascendiente tuyo o de algún familiar tuyo. Y si no lo es, da igual. como si lo fuera.
    Un abrazo.

Responder

