LA ROLDANA

          Luisa Ignacia, LA ROLDANA  

ESCULTORA DE “EL HECHIZADO”

   

           

>>La storia se fa e rifá tutti i giorni.

N. Jonard

La vita a Venezia in il XVIII siécolo

Mi fascinación por La Roldana empezó hace muchos años, cuando en El Escorial quedé traspuesta ante su San Miguel Arcángel aplastando al Diablo. Pocas esculturas, por no decir ninguna, habían despertado en mí tantas y tan fuertes emociones. Contemplarla me sumió en un trance del que mis acompañantes tuvieron que arrancarme con cierta brusquedad.

Confieso que hasta ese momento escaso era mi conocimiento acerca de esta gran escultora, Luisa Ignacia Roldán, ignorada por la mayor parte de los libros de historia del arte o reducida a una nota a pie de página, poco menos que proscrita como una suerte de artista menor. Una imaginera, conocida sobre todo por sus Belenes y Nacimientos.

Es valiosa excepción el breve y enjundioso estudio de Maria Victoria García Olloqui, que si bien aporta datos biográficos fundamentales acerca de La Roldana se decanta más por documentar la producción artística de Luisa Ignacia, dejando claro que existe cierta oscuridad que envuelve la biografía de la artista, sombra que se vuelve incertidumbre e ignorancia en lo que se refiere a sus últimos años de vida y, especialmente en lo que a su muerte concierne.

Pese a todo, nadie le puede quitar un peculiar y extraordinario honor póstumo a nuestra escultora; fíjense bien, uno de los sillares que flanquean la entrada al Museo del Prado lleva tallado su nombre: Luisa Roldán de Mena. Y dado que el Prado es una pinacoteca, y ella no hizo en su vida sino esculpir y tallar ¡enormes debían ser su fama y prestigio para ser imprescindiblemente inmortalizada en piedra entre los más grandes de entre los grandes, así fuesen pintores!

Indagando sobre su persona y obra me percaté de que datos y referencias eran escasos, breves y parciales, así como en su mayoría dudosos y poco o nada contrastados. Paulatinamente fui cosechando y verificando informaciones fragmentarias como quien recoge hilos para tejer un tapiz o teselas para componer un mosaico.

En mi paciente recolecta hubo un momento de inflexión en que las piezas, antes dispersas empezaron, acelerada y prodigiosamente, a encajar unas con otras, y los fragmentos revelaron, como linternas mágicas, realidades completas.

Y, lo que es más, ocurrió que un día me encontré metida yo misma metida dentro del tapiz o el mosaico que tan trabajosamente componía, como si fuese cosa de brujería o encantamiento. 

A medida que escribía acerca de la vida de Luisa Ignacia Roldán, se me representaba estar en los lugares que los personajes del relato habitaban y visitaban, escuchaba sus pláticas y compartía sus sentimientos y pensamientos. Hasta tal punto que empecé a experimentar en carnes propias sus penas y dolencias, como en un peculiar fenómeno de posesión histórico literaria.

Y en ésas anduve, como viviendo a caballo de dos tiempos –el de la escultora y el mío- hasta que por fin, y muy trabajosamente, pues me dolía despedirme de ella, puse punto y final a la historia de su vida, que ahora presento en honor a su memoria, a la de Luisa Ignacia Roldán de Mena, como estraodinaria artista y como mujer

P. MONEDERO-FLEMING   @MonederoFleming

14 pensamientos en “LA ROLDANA

  1. Perfecto como siempre, con cada texto que escribes una vez mas felicidades te mereces que muchos lean tus textos :)

  2. Siempre es un consuelo constatar el empeño de algunos por traernos a la memoria o abrirnos los ojos a la genialidad de muchas mujeres que, de no haberlo sido, estarían encumbradas entre los más destacados artistas de la época. Gracias.
    huifang12

  3. He de confesar, que no habia oido hablar de la Rodana, y despues de leer la entrada la curiosidad de saber mas cosas me ha atrapado. Espero que tengas el exito que te mereces. Esta en librerias o falta editarlo.

    • Gracias por tu inteligente curiosidad. Está en proceso de corrección de galeradas, aún no se ha editado. Te enterarás cuando se edite porque lo anunciaré en el blog y en twitter¡¡

  4. Muy buena descripcion, permite ser absorvido por la historia, la vida de un genio que plasmaba imaginacion en cultura

  5. Como siempre mucha pasión en lo que escribes, los reconocimientos nunca son tardíos y el libro se que valdrá la pena.¡Recibe un cordial saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s